El certificado de nacimiento ya no se solicitará para los trámites educativos, pues se usará la cédula juvenil.
Así lo dio a conocer Marcela Paredes, ministra de Educación, quien aseguró que con esto la entidad se une al esfuerzo del Tribunal Electoral TE de que todos los menores de edad tengan su cédula juvenil.
Y es que de acuerdo con cifras del TE, se ha logrado cedular entre el 80% y 85% de la población menor de edad, adelantó Paredes.
También puede leer: Firman convenio de cooperación para proyectos de formación en Panamá
Requisito indispensable
La cédula juvenil tiene igual validez que un certificado de nacimiento y podrá ser utilizada para matricular así como para todo trámite del sistema educativo, dijo: Sharon Sinclaire, directora nacional de Registro Civil, tras firma del convenio con @meduca_panama. pic.twitter.com/defbH48BM7
Tribunal Electoral (@tepanama) 7 de febrero de 2018
La titular de Educación agregó que el uso de la cédula juvenil se complementará con el nuevo sistema de registro académico que se está implementando en los colegios del país.
Esto permitirá dar seguimiento al avance de los estudiantes, traslados de un plantel a otro o detectar cuando salgan del sistema.
Por su parte, Miguel Rodríguez, miembro de la Asociación Nacional de Profesores, considera que todo proceso se debe realizar con tiempo para que los padres de familia se preparen. "Esperamos que todo se lleve bien organizado".
Adiós al certificado de nacimiento
La Ley 68 de 2 de noviembre de 2015, que reorganiza la Dirección Nacional de Cedulación y regula la expedición de los documentos de identidad personal, establece en el artículo 16 que la cédula juvenil es indispensable para identificarse ante las autoridades.
Entérate: Se salvan de morir quemados en Colón
Especialmente, para matricularse y asistir a cualquier escuela oficial o particular.
mil estudiantes es la población educativa en todo el país, mientras que en docentes se estiman para este año unos 40 mil.